Familiares de los expresidentes Santos y Pastrana estarían involucrados en desfalco superior a los 200.000 millones de pesos de la salud
Serios señalamientos hizo el presidente de la república, Gustavo Petro, tras los hallazgos preliminares de la Superintendencia Nacional de Salud en el caso de la EPS Coosalud, los cuales involucran a familiares de los ex presidentes Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos.
“Pregunto señores ex mandatarios de la oligarquía: Andres Pastrana, Paloma Valencia, Francisco Santos, lo mismo que afirmé de Germán Vargas Lleras, ¿qué autoridad moral tienen para oponerse a la ley de reforma a la salud, si tienen sus hermanos viviendo de los dineros públicos de la salud?, ellos por acción u omision, culpabilidad o dolo, que la justicia penal debe establecer en los hechos sucedidos en la Nueva EPS o Coosalud EPS, han dejado perder billones de pesos del pueblo ¿saben cuabtas vidas ss hubieran salvado o cuanta muerte se hubiera evitado con esos dineros? ¿Por eso les molesta un proyecto político, que como el mio, construya vida en contra de la codicia?¿El sentido de la política para ustedes, es que se use el erario en el enriquecimiento particular con el aval de sus hermanos? ¿Por eso manipulan la justicia con los tribunales de arbitramento, para ver como tumban al presidente y se burlan del voto popular? señaló el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X.
De acuerdo a la SuperSalud, en diciembre de 2022, se suscribió un contrato de crédito entre el Banco GNB Sudameris S.A. y la compañía COOSALUD INVERSA S.A. En este contrato de crédito la EPS Coosalud se registra como garante.
En noviembre de 2024, el banco notificó el incumplimiento del crédito, activando cláusulas de aceleración para recuperar la obligación, la cual ascendía a más de $221 mil millones, incluyendo capital e intereses.
Como medida, el banco anunció la posibilidad de usar recursos de fideicomisos (una herramienta jurídica muy utilizada en los negocios y para preservar los patrimonios) relacionados con Coosalud para cubrir la deuda, lo que se concretó con la transferencia de $206 mil millones desde estos fondos el 20 de noviembre de 2024.
El entonces representante legal de Coosalud EPS, Jaime González, durante la firma del contrato también ostentaba la representación legal de la empresa deudora.
Así mismo, la Supersalud encontró una presunta desviación en los recursos de la salud tras identificar un posible favorecimiento a sociedades relacionadas con familiares de directivos de Coosalud EPS:
En particular se destacan pagos recurrentes y significativos a Red Medihos S.A.S., cuyo único accionista parece ser Jaime González Díaz, hijo del entonces representante legal de Coosalud EPS, Jaime González Díaz.
También se halló que en agosto de 2023, se suscribió un contrato de coworking entre Coosalud EPS y Coosalud Inversa, empresas donde Jaime González ha sido representate legal.
El Superintendente Nacional de Salud, @giovannyrubiano, anunció que estos hallazgos a la EPS Coosalud fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación y distintos entes de control para que “ni un solo peso se desvíe”.
La senadora del Pacto Histórico, Gloria Flórez, también se pronunció sobre los hallazgos de la SuperSalud:
“El representante legal de la EPS Coosalud es también representante legal de una empresa privada llamada Coosalud Inversa, la cual pide un préstamo al banco GNB Sudameris, poniendo a la EPS como fiadora”.
“La empresa privada no paga y el banco embarga los recursos de la EPS, dinero para la salud”
“Así le quitaron a los usuarios de Coosalud 221mil millones de pesos que debían ir para una mejor atención médica. Así, con diferentes entramados que poco a poco la @Supersalud ha revelado, le quitan la posibilidad a los usuarios de gozar una salud de calidad”.
Entre tanto el presidente de la República le pidió a la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, que adelante las investigaciones correspondientes para salvaguardar los recursos del Estado y se pueda judicializar a los responsables.
